cojin inflable para cuello De interes

¿Qué es la asfixia postural y cómo podemos evitarla?

¿Qué es la asfixia postural y cómo podemos evitarla?

La asfixia postural o posicional es un fenómeno relativamente común en los bebés. Se debe a la compresión del tórax y las vías respiratorias por una postura inadecuada, casi siempre cuando el bebé se encuentra sentado. evitar asfixia-postural Cojin inflable para cuello gasa panal muselina Seguridad infantil

Tener una columna vertebral y músculos en proceso de fortalecimiento, no les permite mantener una espalda recta y una postura estable al sentarse. Esto no debería representar mayor problema, pues ellos permanecen gran parte del tiempo acostados o en los brazos de sus padres durante los primeros meses. El problema surge cuando pasan demasiado tiempo en la silla del coche, sobre todo si se duermen y podría  ser inseguro. evitar asfixia-postural Cojin inflable para cuello gasa panal muselina Seguridad infantil

evitar-asfixia-postural-cojin-inflable-para-cuello-gasa-panal-muselina-seguridad-infantil
Asfixia Postural… Gran riesgo

El riesgo para los bebés de pasar mucho tiempo en su sillita de coche

Dormir o pasar mucho tiempo en la sillita de coche podría ser muy peligroso para los bebés. Un estudio realizado en el Children’s Hospital-St Paul de Estados Unidos analizó la respuesta de 100 recién nacidos que estuvieron sentados en una silla de coche homologada durante 60 minutos. Se valoró la saturación de oxígeno en sangre, que en los bebés oscila entre el 96% y el 100%, así como la aparición de alteraciones secundarias.

Durante el tiempo que duró el experimento los investigadores notaron que la saturación de oxígeno de los bebés se redujo del 97% al 94%, un problema que no solo reduce su capacidad respiratoria sino que limita la llegada de oxígeno al cerebro, lo cual puede provocar alteraciones cognitivas temporales y/o permanentes. Además, el 12% de estos bebés experimentaron apneas, una alteración en la que el pequeño deja de respirar durante algunos segundos, o bradicardias, una reducción del ritmo cardiaco.

Por tanto, los estudios muestran que los bebés no solo duermen y descansan más cómodos en sus cunas, sino que también están más seguros. Sin embargo, esto no significa que las sillitas para bebés sean poco seguras, lo que sucede es que hay que saber cómo y cuánto tiempo usarlas. evitar asfixia-postural Cojin inflable para cuello gasa panal muselina Seguridad infantil

¿Cómo podemos mejorar la postura del bebé y evitar la asfixia postural?

1.- No lleves a tu bebé más de una hora y media sentado en la silla de coche. Obviamente la silla debe ser homologada y cumplir estándares, como por ejemplo la ECE R44/04.

2.- Si estas en un viaje largo, quizás puedas colocar una muselina (gasa 100% algodón) para reducir la curva en su espalda, haciendo que el bebé no quede tan encogido y evitando que la cabeza se vaya hacia adelante. Colocamos la gasa  para alejar su barbilla del pecho lo suficiente para que, cuando quede profundamente dormido, el propio peso de su cabeza y la excesiva curvatura de su cuerpo no haga que le falte el oxígeno. evitar asfixia-postural Cojin inflable para cuello gasa panal muselina Seguridad infantil

evitar asfixia-postural Cojin inflable para cuello gasa panal muselina Seguridad infantil
Este bebé tiene la cabeza un poco ladeada,        pero no tiene la cabeza sobre el tórax.

3.- Tenemos que considerar, que añadiendo elementos que no están incluidos en el diseño original de la silla se puede provocar que el bebé quede demasiado expuesto en cuanto a impactos laterales, por lo que si va a utilizar este sistema de corrección de la postura, intenta hacerlo de manera equilibrada.

4.- Colocar un cojín inflable también seria una buena opción, ya que esta evita que que la barbilla y el pecho se junten.

Por eso, tanto o más importante que la instalación de una silla segura por parte de los especialistas es ayudar y enseñar a las familias a utilizarlas bien y a vigilar la posición del bebé y corregirla, de manera que nuestra labor vaya más allá de una mera venta.

5.- Ajusta bien el cinturón de seguridad del bebé. El cinturón de seguridad no debe presionar demasiado el pecho del bebé, pero tampoco debe estar tan suelto que le permita cambiar su posición inicial. Lo ideal es que se ajuste a su cuerpo de manera que lo mantenga bien sujeto a la sillita pero sin ejercer demasiada fuerza.

Recuerda, que nuestros pequeños están aun en proceso de formación, y protegerlos y tomar las previsiones del caso es nuestro deber como padres responsables.

Entradas relacionadas